Manifiesto Mágico

Traduzione italiano      Traduction en français

 

“En un extremo austral del mundo, ubicado en territorio ancestral mapuche que hoy también se dice chileno, ha despertado una serpiente. Su cuerpo vibra, siente, busca el movimiento, el continuo desplazamiento zigzagueante que a veces dibuja círculos y otras espirales. Sacude la pereza de la mañana y se mueve ondulante, pero luego sus giros se hacen gritos que retumban en los volcanes. Arrastra violencia y recuerdo doloroso, retuerce jaula de colonización.

Su lamento se escucha en los confines, se llena de fuerza para explorar la liberación, su cuerpo de serpiente soñadora expectante de escuchar los relatos de otros cuerpos con los oídos de la piel: los que respiran desde la selva, los que tienen manos-ramas, ojos-sol, aquellos cuerpos de pies-río de aguas que viajan hasta el mar. Es por eso que se arroja a los caminos, para empaparse de las raíces, tronco y hojas latinoamericanas.

Serpenteando de manera autónoma, recorre américa colectiva, la abya yala ancestral. Su ritmo de “chasqui” moderno procede en continuo dar y recibir. La cultura y arte de los lugares que la vieron crecer la conforma y es lo que transmite, mientras que en su corazón guarda la mitología, costumbres y sabiduría de los territorios que visita, cuando se reconoce en los ojos de otras/otros que también son ella.»

 

Ahora la invitación es:

El viaje de la serpiente:

Dentro de la complejidad escalofriante de la modernidad, una ameba de cuerpos múltiples decide accionar sus procesos de viaje y conjurar una ruta en movimiento. Como el agua del río recorre con fuerza los territorios desembocando en la sabiduría del mar, personas; en el entendido de máscaras en representación, caminan a pie pelado por los territorios que nosotrxs y otrxs han llamado América. Esa América, recipiente de lo indo afro latino americano.

… y se busca, más allá de resultados planificados y edificados por el entendido burocrático actual, una acción vinculante en sí misma, una acción libertaria en tanto, escuchar(nos), percibir(nos), sentir(nos)…dialogar.

Este es un llamado entonces solamente para las personas lo suficientemente anormales como para asumir el desafío del movimiento, de lo espontáneo y creativo. Aquellxs dispuestos a viajar.

Pretendemos que este 2012 sea una oportunidad de abrir nuestras realidades, de arrancar el grito olvidado en pasajes ocultos y ponerlos bajo la luz del sol para que fulguren. De comenzar un baile desenfrenado y libre en eterno movimiento.

(Colectivo Viaje de la serpiente, 2012)